El Bebè Que Duerme, Cunas Para Bebès

Las funciones primordiales de un recién nacido son comer y dormir. El sueño es definitivo para su salud y desarrollo. Cuando la madre va ajustando el ritmo de sueño de su bebé y las fluctuaciones con las actividades familiares, se mantiene el equilibrio en todos los miembros de la familia y el bebé goza de bienestar total.

Un bebé es muy sensible al estado de ánimo de su mamá especialmente. Por eso hay que darle todo el amor, tratarlo con delicadeza, pero también con firmeza.

La madre debe aprender a dejarlo llorar en la cuna antes correr a darle de comer, si no es el momento. En caso de que se despierte en la noche, es bueno para el niño no sacarlo de su cunita y tranquilizarlo acariciando su cabecita. Así, él mismo comienza a organizarse y a mantener disciplina en el sueño.

Sugerencias para brindarle al bebé un sueño reconfortante.

  • Tener una cuna para bebé cómoda y confortable. El bebé pasa muchas horas durmiendo, pero también siente y ve lo que tiene a su alrededor.. le gusta mirar el color de su cuna, las formas, la textura de los diferentes elementos que la componen.
  • Mantenerle peluches y un móvil. Son elementos que forman parte de su universo inicial.
  • No cambiarlo de cama. En caso de necesitar cambiarlo de habitación es recomendable llevarlo en su cuna para mantenerlo tranquilo.
  • Dejarlo llorar un poco. Claro está, primero comprobar que no esté incómodo por alguna circunstancia. Mucho calor o frio, está mojado….  pero no hay que sacarlo de la cuna nuevamente.
  • Jugar cuando se despierte. Cuando el bebé se despierte, no lo tome en sus brazos en el mismo instante. Salúdelo y juegue con él un momento.

Tomar como hábito estas actividades, ayudan para que el bebé se sienta confiado en la cuna y cada vez mas independiente, lo que se ayudará mucho en la calidad del sueño.

Características  del sueño bebé

El sueño de los niños presenta dos fases:

  • El sueño activo, cuando hace ruiditos y gestos con la boca. A veces tiene la respiración rápida y hace movimientos con los ojos y las piernas o brazos. En los primeros meses, ocupa mas o menos la menos la mitad del tiempo en que duerme
  • El sueño tranquilo, el bebé queda profundo y relajado, no se mueve y su respiración es suave.

Las horas de sueño necesarias para el bebé, dependen de su edad y de su carácter. Lo mismo que ocurre con el adulto, unos duermen poco  pero no se despiertan en la noche,  otros son mas dormilones, unos cuantos tienen el sueño muy pesado mientras que lo demás con el más mínimo ruido se despiertan.

Si tu bebé está alegre en el día, tiene energía, se comporta tranquilo, es señal que ha dormido muy bien.

En cuanto a las horas que debe dormir, entendiendo que puede variar en muchos casos, hay un parámetro general establecido:

Cuando el niño llega al mundo duerme entre 16 y 18 horas, despertándose cada 3 o 4 horas. Para comer. A partir de los 6 meses sus momentos de sueño mas cortos en el día y al cumplir un año, hacen solo una siesta.

El carácter del bebé puede descubrirse paulatinamente en la manera de dormir. Al observarlo se pueden descubrir  rasgos de carácter  como: el inquieto, que se mueve mucho en la cuna, le cuesta relajarse.

El tranquilo, duerme en paz, ni se despierta cuando come, el introvertido, duerme boca abajo, el extrovertido esta boca arriba  con las manos abiertas. También está el miedoso, que esté tapadito, recogido en una esquina de la cuna, el distraído y el rebelde que termina durmiendo al  otro costado de la cuna.

Hay mucho para aprender con los bebés y la faceta del sueño es muy importante por lo anteriormente expuesto. La cuna juega un papel especial dentro de ese aprendizaje, porque es ahí donde descubrimos mucho del mundo infantil.

Una recomendación final a las futuras madres y las que tienen un bebé en este momento. Tómense su tiempo para elegir una cuna para bebé que sea funcional, bonita y  confortable. Piensen más que todo en la comodidad del niño.

 

Hay una gran variedad de estilos, con formas novedosas, colores y texturas, para que adquieras la mejor opción de cunas para bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>